GUIÓN DE OBSERVACIÓN DE DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN LOS NIÑOS
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Forma en que se comunican los alumnos con sus
pares:
Los niños tienden a comentar
cosas que les pasan en su casa, con un lenguaje meramente coloquial, además en
sus juegos del diario también manejan la fantasía e imaginación porque crean
escenarios producto de lo que observan a su alrededor.
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Capacidad en el léxico de los niños de acuerdo a
su edad:
Cada niño muestra distinto
alcance en su léxico, depende mucho del contexto familiar en donde fue criado y
de la capacidad que tiene para comunicarse con los demás, algunos hablan muchísimo
inclusive inventan historias y se les entiende perfectamente, otros casi no expresan
lo que desean a menos que esto sea muy necesario.
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Aspectos de comunicación oral y escrita que se
lograron en el desarrollo de actividades:
Adquirieron más confianza para
expresar por medio del lenguaje corporal sus emociones frente a sus compañeros,
lograron identificar grafías que se relacionan con su nombre en anuncios o en
textos de la biblioteca, igualmente de manera oral cada vez tienen
conversaciones fluidas con sus compañeros.
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Habilidades lingüísticas que presentan los
niños:
Algunos de ellos son más hábiles
para expresarse o para dirigirse a otras personas, a otros les cuesta mucho hacerse
entender, ya que su pronunciación no es muy buena o son muy penosos.
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Dificultades lingüísticas de los alumnos:
Solo he observado dos casos de
niños a los que se les dificulta explicar o relacionarse con sus compañeros de
manera oral, por ejemplo una niña es muy sería y casi no platica con sus
compañeros, lo cual causa que se aísle y también su falta de participación en
clase. Por otro lado un alumno, no puede pronunciar bien algunas palabras.
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Situaciones más comunes que propician el
lenguaje escrito:
La escritura de nombre, el copiar del pizarrón alguna frase,
además de técnicas como corregirle la manera de agarrar el lápiz o la dirección
en que se escribe.
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Situaciones más comunes que propician el
lenguaje oral:
Las pláticas entre los compañeros
y los juegos que se asemejan a su vida cotidiana, son favorables para este
aspecto, igualmente las formas en las que se pide su participación levantando
la mano para cualquier actividad o expresarse de forma fluida en una exposición.
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Forma en que los padres manifiestan interés:
Cuando se acercan a preguntar a la educadora sobre cómo ha
avanzado su hijo, que ejercicios pueden hacer para reforzar su escritura y al
seguir recomendaciones de la educadora y
aplicarlas en sus hijos.
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Las actividades de su entorno de aprendizaje son
significativas para el desarrollo de su lenguaje:
Por lo regular se trata de
involucrar el campo formativo lenguaje y comunicación en la planeación de
situaciones didácticas, llevar un seguimiento y durante la práctica reforzar
mediante el planteamiento de situaciones de la vida cotidiana.
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Formas de comunicación de los niños hacia
personas adultas (padres-niños-educadora):
Algunos niños mantienen conversaciones con personas adultas,
cada vez más complejas o de diversos temas que llaman
su atención, tienen facilidad para expresarse, identifican textos que comúnmente
se leen en casa por ejemplo periódicos y revistas.
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Principales formas de comunicación entre alumnos
y educadora:
El diario convivir y la comunicación diaria es significativo
para mantener una excelente comunicación niños educadora, las exposiciones de clase deben ser variadas y dependen mucho
de la confianza que se les brinde para que se logre el objetivo planteado,
igualmente los niños tienen mucha imaginación y tienden a entregar cartitas a
la maestra que a su alcance contiene un texto el cual leen.
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Manera en que los alumnos manifiestan opiniones,
sentimientos o inconformidades:
Generalmente los niños se
manifiestan de manera oral ya que aún no producen textos con grafías bien
elaboradas, utilizan un lenguaje común de acuerdo a lo que conocen y a lo que
han escuchado de las personas adultas.
**DIARIO DE CAMPO
OBSERVACIONES
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IMPRESIONES Y CONCLUSIONES
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Los niños trabajan
bien en binas e intercambian opiniones al mantener la atención en ellos pude
observar que se agreden de manera verbal, no al decir malas palabras sino al
comentar que no quieren trabajar, principalmente es ocasionado por los padres
de familia que son quienes les indican con quien pueden o no juntarse, la forma
en cómo se comunican entre ellos durante los juegos es totalmente fantasiosa,
ocupan cualquier objeto que encuentran a su alcance para hacer algún juguete,
muchas veces no aceptan que las cosas que estén en el salón sean de todos los
compañeros, esto se observa más en los niños de nuevo ingreso; en relación
con la escritura solo realizan el copiado de palabras del pizarrón y asocian
los textos a imágenes, según lo que ellos conocen, por ejemplo en los cuentos
identifican el nombre de animales de acuerdo a imágenes; pude observar que
cuando interactúan con un libro señalan las letras simulando la lectura, lo
cual muestra un avance ya que reconocen que se lee de derecha a izquierda y
en las letras, escriben cartas para mamá, educadora o personas que más
quieren que en ocasiones muestran en el preescolar y pueden expresar lo que
desean decir en están cartas.
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En el aula se
presentaron distintos niveles en el avance de lenguaje tanto oral como
escrito de los niños, todo depende del ambiente familiar en el que han sido
tratados, encontramos desde los alumnos más sobreprotegidos hasta los que tienen
responsabilidades en la casa y saben cuidarse e independizarse con más
facilidad.
En conclusión podemos
decir que cada alumno es distinto y lo que más cabe destacar es el papel que
juega la sociedad en su desarrollo y en su adquisición de habilidades lingüísticas
y escritas lo importante es que una como educadora guie y propicie actividades
para que poco a poco realicen mejores textos y se expresen mejor.
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REFLEXIÓN
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Realizar este tipo de registros ayuda a la educadora a evaluar su
trabajo, su desempeño en el aula, para así saber corregir o enriquecer
actividades que no están siendo productivas, cada uno de los alumnos necesita
el apoyo de sus padres, con esta herramienta la maestra destaca la manera en
que lo hacen y puede darse sugerencias propias para dirigirse hacia los
padres.
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